La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la DEA, arrestó a Juan Guillermo Naranjo Henao, alias Arcángel, por ser el supuesto responsable de enviar más de dos toneladas de cocaína a México y Estados Unidos. Según las autoridades, Naranjo Henao lideraba una organización narcotraficante que operaba en Buenaventura, Valle del Cauca, y Guayaquil, Ecuador.
La organización utilizaba contenedores contaminados en los puertos mencionados para enviar drogas al exterior. Además, usaban lanchas rápidas para enviar la cocaína a través del río Naya hacia el Océano Pacífico, con escala en Ecuador y luego México, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encargaba de transportarla a los Estados Unidos.
Naranjo Henao había sido objeto de seguimiento por la Operación ‘Arcángel’, durante la cual la Policía Nacional de Ecuador incautó 700 kilogramos de cocaína el 30 de marzo de 2018 después de registrar una propiedad en Guayaquil. Los Estados Unidos han pedido su extradición por cargos relacionados con el narcotráfico.