Después de un período de especulación que duró varias semanas, León Mario Bedoya, exalcalde de Itagüí, finalmente ha aclarado su posición: se postulará nuevamente para el cargo de mandatario local en las elecciones del próximo mes de octubre. En una entrevista con EL COLOMBIANO, Bedoya confirmó su aspiración a través del Partido de la ASI, que lidera en el departamento, y competirá contra el candidato respaldado por el trujillismo, actualmente encabezado por el exsecretario de Gobierno Diego Torres, aunque se rumorea que esta designación podría estar en peligro.
El exalcalde de Itagüí buscará el apoyo de la comunidad para regresar al cargo
Bedoya también mencionó su objetivo de asegurar varios de los 17 escaños del concejo municipal para su movimiento, en colaboración con otras “fuerzas vivas” de Itagüí. Para lograrlo, afirma que ya ha recopilado 51 nombres con los que espera formar una lista sólida que le permita tener un dominio en el Concejo durante el período 2024-2027. Entre estos nombres se encuentran los concejales Camilo Valencia y Orlando Ramírez.
Bedoya se postula por el Partido de la ASI y busca consolidar su movimiento político
Además, Bedoya expresó su deseo de obtener suficientes votos en Medellín para que su partido también consiga algunas de las 21 plazas en el concejo de la ciudad.
En cuanto a las elecciones para la Gobernación de Antioquia, Bedoya no ha decidido aún a qué candidato apoyará después de la fragmentación del “Pacto de Indiana”. Actualmente está escuchando propuestas de los aspirantes de esta alianza fallida entre Mauricio Tobón, Eugenio Prieto, Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez, a quienes considera “amigos”.
Finalmente, Bedoya anunció que revelará oficialmente su candidatura el próximo jueves 29 de junio ante los medios de comunicación. Al día siguiente, se reunirá con representantes de la comunidad de Itagüí y líderes sociales para darles a conocer los detalles de su campaña.
Cabe destacar que León Mario Bedoya fue alcalde del municipio del Sur del Valle de Aburrá desde 2015 hasta 2019, siendo en ese momento el estrecho colaborador de Carlos Andrés Trujillo. Sin embargo, surgieron diferencias entre ellos en marzo pasado, cuando se hizo público un video de una reunión entre Bedoya y Esteban Restrepo, quien estaba acompañado por el exsenador Julián Bedoya.
Según León Mario, en dicha reunión tanto Bedoya como Restrepo lo presionaron y le pidieron que renunciara a su aspiración a la alcaldía de Itagüí para respaldar al candidato de Trujillo. Ante esta propuesta, el exalcalde dejó claro que no tenía nada que negociar, ya que no estaba dispuesto a tener ningún tipo de vínculo con su exaliado y con el senador del Partido Conservador.