septiembre 21, 2024
Itagüí Avanza: 20.000 personas se benefician de obra de mitigación para garantizar su seguridad

La Alcaldía de Itagüí cumple con su compromiso de brindar seguridad a la comunidad de la vereda Ajizal, que durante décadas ha enfrentado riesgos debido a una quebrada que cruza la zona.

Tras una emergencia ocurrida en marzo de este año, donde filtraciones de agua saturaron el terreno y causaron daños en la vía que conecta cinco veredas, la administración municipal, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, Desastres y Emergencias, ha entregado obras de mitigación que beneficiarán a más de 20.000 personas.

Estas obras consistieron en la construcción de un canal hidráulico de 90 metros de longitud, con dimensiones de 1,20 m. x 1,20 m., cimentado en pilotes adaptados a las condiciones del suelo, y un muro de contención de 24 metros lineales y 3 metros de altura. El objetivo principal es recolectar y redirigir las aguas lluvias que descienden desde las zonas altas del Beneficio, evitando la permeación del suelo y la inestabilidad en la zona. Esto, a su vez, protege las viviendas y salvaguarda las vidas de la comunidad.

Lucas Alberto Espinosa Toro, director administrativo de Gestión del Riesgo, Desastres y Emergencias de Itagüí, explicó que se diseñó un canal con disipadores de energía para reducir la potencia del agua, permitiendo la estabilización de la región. Además, la vía que conecta varias veredas será rehabilitada próximamente con pavimento flexible.

Esta vía es esencial para la movilidad de los habitantes de las veredas El Porvenir, Ajizal, Los Gómez, El Pedregal y El Progreso, y su cierre había generado significativos aumentos en los tiempos de desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *