diciembre 8, 2024
Daniel Noboa, es electo como el presidente más joven de Ecuador con un 52.3% de votos

En una histórica elección, Daniel Noboa se ha convertido en el presidente más joven de Ecuador, con tan solo 35 años de edad, al asegurar el 52.3% de los votos. Noboa promete un nuevo rumbo para el país, enfocándose en el desarrollo humano, la productividad y la competitividad.

La segunda vuelta electoral en Ecuador estuvo marcada por un ambiente tenso, con el país enfrentando problemas de violencia y crimen organizado, a raíz del asesinato de Fernando Villavicencio hace unos meses. Hoy, Daniel Noboa cumple el sueño de su padre, Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador y un veterano en la búsqueda de la presidencia en cinco ocasiones. Daniel obtuvo el 52.3% de los votos, según el escrutinio del 89.68% de las mesas.

Nacido en Guayaquil en 1987, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín no es ajeno a la política, habiendo servido como asambleísta entre 2021 y 2023. Aunque no era uno de los favoritos, su participación en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó para enfrentarse en la segunda vuelta contra la correísta Luisa González.

Durante su tiempo como asambleísta, Noboa lideró la Comisión de Desarrollo Económico, aunque enfrentó críticas por organizar un viaje de seis asambleístas a Rusia, durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, supuestamente financiado por empresas privadas. Rusia es uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Representante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se describe como de centroizquierda pero con planteamientos económicos más liberales, Noboa está a punto de convertirse en padre por segunda vez, fruto de su matrimonio con la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi.

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de influyentes empresarios y políticos. Además de su aspiración presidencial, su madre, Annabella Azín, es doctora en medicina y ha sido asambleísta y candidata a la Vicepresidencia. Además, es nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más destacados del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su época. Su abuelo es conocido por introducir la marca de avena Quaker en los años 60, lo que ha llevado a que se le apode humorísticamente como el “nieto Quaker”.

Noboa ha enfrentado controversias personales, incluyendo un litigio con la compañía de seguros española Mapfre debido a presuntas irregularidades en el acceso a sus datos bancarios por parte de su primera esposa, Gabriela Goldbaum.

En cuanto a su educación, Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su formación con tres maestrías en Administración de Negocios, Administración Pública, y Comunicación Política y Gobernanza en instituciones de prestigio.

Con un mandato presidencial de tan solo 15 meses, Noboa se enfrenta al desafío de abordar cuestiones urgentes como la reducción de la violencia, la desocupación juvenil y la generación de empleo, según ha señalado en su campaña.

Este joven presidente gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, en un periodo que originalmente pertenecía a Guillermo Lasso, pero que se acortó debido a la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas bajo la denominación de “muerte cruzada”.