En operativos policiales efectuados en Medellín e Itagüí, siete individuos han sido aprehendidos bajo la sospecha de estar involucrados en una serie de delitos, incluyendo extorsiones y tráfico de estupefacientes en la región del Valle de Aburrá.
El primer operativo se llevó a cabo en el barrio El Bolo, situado en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá. En esta acción, dos hombres fueron capturados por los delitos de fabricación, porte y tenencia de estupefacientes. Uno de los detenidos, conocido como ‘Diego’, desempeñaba el rol de coordinador en el tráfico y distribución de sustancias alucinógenas en la zona, mientras que el otro arrestado respondía al nombre de ‘Andrés’.
El coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que “estas capturas corresponden a ‘Diego’, un coordinador de un grupo delincuencial, y a ‘Andrés’, quienes se dedicaban al tráfico, porte de estupefacientes y también estaban relacionados con actividades delictivas relacionadas con el porte, tráfico y fabricación de armas de fuego”. En el transcurso de la operación, se confiscaron 2.300 gramos de marihuana, 450 papeletas de bazuco y 60 gramos de cocaína.
El segundo operativo involucró cuatro allanamientos realizados simultáneamente en las comunas 5 y 6 de Medellín, donde se lograron capturar a individuos buscados por delitos que incluyen desplazamiento forzado, lesiones con perturbación funcional transitoria, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, así como una persona en flagrancia. El coronel Richard Fajardo mencionó que “estas tres capturas corresponden a coordinadores de un mismo grupo delincuencial y a un individuo detenido en flagrancia con un arma de fuego, un revólver, portando ilegalmente.
Asimismo, se encontraron municiones para este tipo de armas. Estos individuos son conocidos por los alias ‘El Viejo’, ‘Pipe’, ‘Narizón’ y ‘Pinche’, quienes coordinaban este grupo delincuencial”. En el transcurso de este operativo, se incautó un revólver, 11 cartuchos calibre 38 y varios teléfonos celulares, objetos que serán analizados para determinar su posible relación con otros hechos delictivos.