diciembre 8, 2024
Cierres Nocturnos de la Avenida Guayabal en Itagüí Se Mantendrán Hasta Octubre

EPM anunció este jueves 18 de julio que comenzará con las labores para reemplazar una tubería de 150 metros de longitud en el sector Guayabal por otra de mayor durabilidad y que genera menos impactos negativos contra el medio ambiente. Esta intervención hace parte de las obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado que adelanta EPM.

Por esta razón, desde este jueves 18 de julio y hasta el próximo 27 de octubre la empresa anunció que será necesario realizar, de lunes a sábado y de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., el cierre parcial de la carrera 52 D (avenida Guayabal), entre las calles 87 y 85 en sentido norte – sur (desde una cuadra antes del Parque de las Chimeneas hasta la esquina suroriental del Parque).

Estas obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado se llevan a cabo en toda el área metropolitana con el fin de mantener la calidad en la prestación de ambos servicios. Este proyecto prioriza sus intervenciones sobre tuberías que presentan problemas repetitivos en su operación o que están a punto de cumplir su vida útil.

El cierre parcial, que cuenta con la autorización de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Itagüí, se realizará en horas nocturnas para reducir el impacto en la movilidad de la zona. La empresa le pidió a la ciudadanía que cualquier información adicional que requieran pueden consultar la línea 604 444 44 115.

Este sector apenas hace poco más de un mes había salido de un trancón de varios meses por las obras que adelantó EPM para reparar la cobertura de la quebrada La Jabalcona. Fue una larga intervención que causó estragos entre miles de vehículos que desde La Estrella, San Antonio de Prado e Itagüí transitan por esa vía hacia el norte del Valle de Aburrá, finamente comenzará a restablecerse la normalidad a la altura del Parque de las Chimeneas en Itagüí.

Otras obras de modernización

EPM también anunció hace un mes que emprenderá una serie de trabajos de modernización en las redes de acueducto y alcantarillado de Bello, municipio que a comienzos de este mes sufrió fallas en la prestación de esos servicios por cuenta de una obstrucción.

Los trabajos, que contemplan una inversión de $120.000 millones, consistirán en la construcción de dos grandes tanques de almacenamiento de agua potable, nuevas redes de acueducto y la modernización de las redes de alcantarillado.

La intervención tendrá un impacto en cerca de 17.000 hogares de ese municipio del norte del Aburrá, de las comunas de Bellavista, Altos de Niquía y Niquía.

Según informó EPM en un comunicado, por el lado del acueducto serán construidos por lo menos 5,2 kilómetros de redes nuevas y se habilitarán dos nuevos tanques, uno en concreto ubicado en Bellavista, con una capacidad de 1.400 metros cúbicos, y otro en fibra de vidrio ubicado en la vereda Quitasol, este último con una capacidad de 2.500 metros cúbicos que podrá ser ampliada hasta el doble.

Por el lado del alcantarillado, la compañía modernizará por lo menos 1,6 kilómetros de tubería.

Además de reemplazar tubería que ya cumplió su vida útil, propensa a fugas y obstrucciones, EPM añadió que las obras son necesarias para ampliar la capacidad de servicios públicos de todo el noroccidente de Bello, que en décadas de recientes ha sido una de las zonas con mayor crecimiento urbano de la región metropolitana.

En la actualidad, precisó la empresa, ese municipio acumula más de 169.000 hogares y empresas, una cifra que podría llegar a los 185.000 para la próxima década.