Las presuntas irregularidades obedecen a un contrato firmado en el año 2022.
Varios funcionarios de la empresa de Desarrollo Urbano EDU y de la Alcaldía de Medellín podrían estar en aprietos, tras presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo firmado para la reconstrucción y mejoramiento integral de instituciones educativas de la ciudad.
La historia comenzó en el año 2022 cuando se celebró dicho contrato , en medio de la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín.
Le puede interesar: Capturan a alias Yuli en Urabá: acusada de generar ganancias ilícitas de más de US$3.2 millones
Sin embargo, la Personería Distrital de la capital antioqueña, a través del proceso Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició indagación previa de oficio en contra de funcionarios por determinar del Distrito de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, con el fin aclarar presuntas irregularidades.
Le puede interesar: La SAE destinará inmuebles para reforma agraria en Urabá antioqueño
La investigación pretende comprobar las razones del porqué, este contrato que si bien fue aprobado en 2022, apenas en diciembre del año pasado, el 77 % de las obras en ejecución se encontraban inconclusas, tal y cómo lo informó Yenny Serna Montoya, Personera Delegada 20D Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de Medellín.
Desde el ente representativo al Ministerio Público explicaron que, esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos.
Otras noticias
Continúa el escándalo que involucró a disidentes de las Farc y a escoltas de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia. Ahora, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió indagación contra funcionarios por determinar de la UNP.
“De acuerdo con el ente de control, luego de conocer la noticia a través de diferentes medios de comunicación, se destacó que se procederá a individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación”, informó la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado.
Así mismo, el ente de control agregó que solicitará el manual, los protocolos y todas las resoluciones que regulan la protección de personas bajo la figura del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central.