diciembre 9, 2024
Magisterio de Antioquia llama a prestadores de salud a cumplir compromisos

Denuncian los maestros que hay problemas en la entrega de medicamentos y dificultades en la autorización de exámenes.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) realizó un comunicado refiriéndose a la posible suspensión de los servicios de salud para todos los docentes en el departamento.

Ante esto Lida Morales, presidenta de Adida, se refirió a la situación dice que se viene haciendo un seguimiento riguroso.

Indicó que cuando se realizó la reunión con la ministra Aurora Vergara, el equipo del Fomag, la Fiduprevisora y Adida se llegaron a unos acuerdos, entre ellos habilitar un espacio físico dentro del sindicato, para que la atención del Fomag, se diera de forma presencial.  

Lea también: Dos cadáveres hallados en el río Medellín en menos de 72 horas

Sin embargo, ya se cumplieron los tiempos dentro del sindicato por lo que, a partir de  este lunes 29 de julio, la atención de las nuevas oficinas del Fomag, será en la Calle 33 N° 74 B 20, esto en el sector Laurales.

El horario de atención allí será de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. este es el llamado con urgencia que emite Lida Morales, presidenta de Adida. “En el acompañamiento que se le ha venido dando al nuevo modelo de salud, tenemos una comunicación directa con los gerentes de los hospitales, quienes durante la semana nos han expresado con gran preocupación que aún no existen contratos con ellos a pesar que la circular 02 emitida por la Fiduprevisora, les solicitó a los prestadores públicos y privados revisar la prestación de los servicios con la carta de intención”.

Le puede interesar: “Llegando a Medallo”, la canción de Chelo Ramírez que honra la cultura silletera

Así mismo, se solicita desde el Magisterio que se solucione la situación con la firma contratada para la auditoria por lo que se requiere agilizar los procesos contractuales.

Sobre las preocupaciones que tienen actualmente los docentes del departamento de Antioquia, en las que, en primera instancia con la atención en salud, y sobre los procesos sancionatorios que se realizarían, esto dijo Lida Morales, presidenta de Adida.

No queremos tener inconvenientes porque se niegue la prestación del servicio a partir del 1 de agosto, puesto que si esto llega a pasar se pone en grave peligro de miles de docentes activos, pensionados y beneficiarios. También nos preocupa, el anuncio de iniciar un proceso sancionatorio por parte de la Super Intendencia de Salud, por más de dos mil quejas interpuestas a nivel nacional que se encuentran sin respuesta o solución por parte de la Fiduprevisora”, sentenció.

Le puede interesar: Resultados electorales de Venezuela agravarían crisis migratoria en El Darién: Gobernador de Antioquia

Después de cumplirse los casi tres meses de haberse implementado el nuevo modelo de salud, los maestros continúan con demoras en la atención tanto de medicina general como de especialistas. Así mismo, se informa que hay grandes dificultades en la actualización de la plataforma Horus; esto porque, aunque los maestros hagan el proceso en línea, de cambios de atención, cuando van a las consultas en el sistema de los hospitales no aparecen reportado el cambio.

Así mismo hay problemas en la entrega de medicamentos, muchos no están o en otros casos los entregan de forma incompletas. Se presenta dificultades en la autorización de exámenes, así como también en las remisiones.  

Fuente