Los cuerpos aún no han sido identificados. Se informó que serán varias intervenciones en esa zona de Antioquia.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en una primera fase de intervención forense al cementerio del municipio de Zaragoza, en Antioquia, recuperó dos cuerpos no identificados que corresponderían, según la entidad a personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño.
Uno de los cuerpos estaba envuelto en una hamaca multicolor, mientras que el otro tenía una pantaloneta oscura con el número 10 en el lado izquierdo. Junto a este último, que fue inhumado entre 2009 y 2011, también había un par zapatos deportivos de diversos colores y rayas blancas, los cuales estaban en una bolsa plástica roja; y un maletín oscuro, en cuyo interior había una camiseta del equipo de fútbol Atlético Nacional, una pantaloneta oscura y una media con rayas rojas.
Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, entregó más detalles sobre este trabajo realizado en este cementerio. “como parte de las acciones humanitarias que se adelantan en el marco del Plan Regional de Búsquedas Bajo Cauca y Valdivia, el equipo territorial Antioquia, recuperó del cementerio de Zaragoza, dos cuerpos no identificados que fueron inhumados allí en contexto del conflicto armado“, aseguró.
Le puede interesar: Capturado el coordinador regional del CTI en Santa Fe de Antioquia
El cementerio de Zaragoza es el primero del Bajo Cauca antioqueño en ser intervenido por la Unidad de Búsqueda. En este camposanto, la entidad realizará una segunda fase de intervención forense para recuperar al menos cuatro cuerpos en sepulturas y proyecta una tercera fase de intervención en la zona de bóvedas, donde fueron identificados nuevos sitios de interés forense.
Gloria Araque anunció que en 2024 la Unidad de Búsqueda planea intervenir los cementerios de los municipios de Tarazá y Caucasia, donde la entidad ha estado presente desde 2020, como parte del Plan Regional de Búsqueda Bajo y Cauca Valdivia. “Así mismo, el mismo plan está avanzando en la caracterización de los cuerpos no identificados inhumados en los cementerios de Caucasia y Tarazá y en los cuerpos que fueron arrojados a los ríos Cauca y Nechí“, aseveró.
Desde la entidad se realiza un llamado a las personas que puedan brindar información y a los familiares de personas desaparecidas en este territorio para que se acerquen a la Unidad de Búsqueda, para que realicen su solicitud.
Por otra parte, en una intervención que fue realizada en el Oriente del departamento de Antioquia, específicamente en el cementerio del municipio de Rionegro, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), logró que María Inés Parra encontrara al segundo de cuatro hijos desaparecidos. Se trata de Jorge Enrique González Parra, cuya desaparición según se informó ocurrió en abril de 2003 en zona rural del municipio de Cocorná, en el Oriente antioqueño. Pasaron 21 años para que esta madre recibiera de manera digna a su hijo, inhumado en el cementerio de Rionegro como cuerpo no identificado.
Le puede interesar: Medellín recibe a la Feria de las Flores con concierto inaugural
María Inés Parra, recordó que su hijo Jorge, trabajaba en la agricultura y sembraba café, plátano, frijoles, yuca y maíz. Le gustaba la música, le gustaba tocar la guitarra.
Entre el 4 y el 14 de marzo de 2024, la Unidad de Búsqueda intervino el cementerio Panteón de la Colina en Rionegro, donde logró la recuperación de 19 cuerpos e inició la ruta de identificación con el Instituto Nacional de Medicina Legal.
El Oriente antioqueño tiene un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro es de 24.457 personas desaparecidas y en Colombia de 111.640 personas desaparecidas.