La empresa aclaró que esta vía no hace parte de los impactos generados por el proyecto hidroeléctrico como lo aseguró el presidente Petro.
Durante su visita a la subregión del Nordeste de Antioquia, el presidente Gustavo Petro, culpó a EPM y la Alcaldía de Medellín por el retraso en la construcción de la vía al corregimiento El Aro del municipio de Ituango.
Asegurando que líderes de la comunidad le informaron que las obras fueron iniciadas hace cinco meses y hoy el avance es de solo 50 metros. Sobre estas declaraciones, Empresas Públicas de Medellín aclaró que la construcción de esta vía surgió como una iniciativa voluntaria de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, como parte de la línea de inversión denominada “Conectividad”.
Lea también: Medellín: son 24 los menores reportados como desaparecidos este año
Por las dificultades presentadas para adquirir los predios requeridos por el municipio de Ituango para construir la vía y la necesidad de apropiar los recursos de diferentes actores para iniciarla, en 2021, decidieron no implementarla con el programa de Inversión Social Adicional, pero desde EPM encontraron alternativas para construirla, y en 2023 iniciaron la mesa liderada por la Procuraduría General de la Nación, con la que buscaron retomar la viabilidad de la obra a El Aro.
También puede leer: Personería: a diario 500 migrantes venezolanos están llegando a Necoclí
Además, indicaron que luego de varias conversaciones, en la mesa definieron el alcance de la intervención de cada una de las partes. Acordando que EPM construyera 2,9 kilómetros de vía industrial y un puente metálico de 25 metros, respetando el trazado de la vía que ya se encontraba diseñada y licenciada con financiación del proyecto hidroeléctrico Ituango.
EPM indicó que en lo que va corrido del año y bajo la actual administración de la Empresa, EPM comenzó el proceso contractual y el pasado 4 de junio dio orden de inicio a la ejecución de la obra, con un plazo de 240 días.
También manifestaron que, al 5 de agosto se presenta un avance de apertura de 300 metros del tramo diseñado. Así, como adelantan la fabricación de la estructura metálica para el puente que se debe construir sobre la quebrada El Aro, cuya topografía y acceso representan el principal reto técnico para esta obra.