Los operativos en más de 80 puntos diferentes, entre los que se destacan hoteles y moteles, especialmente aquellos ubicados en comunas como la 5, Castilla, la 10, La Candelaria, la 12, La América, la 11, Laureles Estadio y la 14, El Poblado, le han permitido a las autoridades de Medellín seguir de frente en contra de las estructuras delincuenciales que estarían detrás de los casos de explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes.
A la fecha, las autoridades de Medellín destacan la captura de por lo menos 167 personas, todos ciudadanos colombianos, señalados de cometer cualquier tipo de delitos sexuales. A esto se le suma, también, la captura de 18 ciudadanos extranjeros, presuntos responsables de atentar contra la integridad de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, involucrándolos en temas de explotación sexual.
Le puede interesar: Nuevo atentado en Caucasia: Dispararon contra una vivienda de reconocida familia
De acuerdo con las autoridades del Distrito de Medellín, estas capturas han tenido un incremento de 14 casos más, si se comparan con cifras del año pasado.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realmente existen estructuras consolidadas en la ciudad, encargadas de utilizar a niños y niñas para fines sexuales. Indicó que muchas de ellas viene de comunas como las del cetro oriente de la ciudad, pero también existen otras que, por temas de investigación, no se puedo revelar.
Le puede interesar: Fiscalía imputó a hombre capturado en matadero clandestino en Santa Rosa: 7 toneladas de carne en mal estado
Por su parte, las autoridades de Medellín también reportaron que, en el caso del ESCNNA, es decir, la explotación sexual comercial con niños y niñas y adolescentes , a la fecha se registra la captura de 21 ciudadanos colombianos y 11 extranjeros, lo que se ve representado en un 110 % de más casos relacionados con cifras de años anteriores.