Este se daría entre este viernes 16 y el próximo miércoles 21 de agosto.
Con el paso de las horas aumenta la incertidumbre para los habitantes del Chocó que, para este viernes, cumplirán cinco días confinados desde que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara un bloque armado indefinido.
En medio de la zozobra que viven las comunidades, los problemas de salud, la falta de víveres y muerte de una niña de 1 año y cuatro meses que, por el mismo confinamiento, no pudo ser trasladada a un hospital para recibir atención, la guerrilla del ELN hizo oficial un comunicado, que da cuenta sobre la posibilidad de facilitar un corredor humanitario para mitigar las necesidades.
Le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras formaliza resguardo indígena para 47 familias zenú en Cáceres, Antioquia
Dicho comunicado se hizo oficial desde la dirección del frente de guerra occidental Ómar Gómez del ELN, donde anunciaron un corredor humanitario para facilitar el transporte de personas enfermas y el traslado de víveres para las comunidades confinadas.
De acuerdo con el vocero, este corredor se daría entre este viernes, 16 de agosto, y el próximo miércoles, 21 de agosto, con el fin de mitigar los efectos del bloqueo armado.
Le puede interesar: Inpec busca estrategias para controlar epidemia de varicela en cárcel de Puerto Triunfo
El anuncio del ELN asegura que la situación humanitaria que viven los habitantes del Chocó, ha sido el resultado de la colusión de las fuerzas militares y paramilitares del Clan del Golfo encargados, según ellos, de destruir el tejido social en los territorios.
Por su parte, Francisco Vidal, secretario del Interior del departamento del Chocó, indicó que, en medio de la situación, se necesita urgente una ayuda humanitaria por los problemas de desabastecimiento.
Tras las necesidades, desde la Secretaria de Salud del municipio de Istmina, también le han solicitado al Gobierno Nacional una ambulancia fluvial para el trasladado de las personas enfermas.
Desde allí aseguran que son muchas las personas enfermas de malaria, sobre todo, aquellas que viven sobre los asentamientos del río San Juan.