Más 42 millones de vehículos han circulado por el primer Túnel de Oriente entre 2019 y 2024.
El segundo Túnel de Oriente tiene el objetivo de fortalecer la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Además, el inicio de las obras de la segunda etapa del este proyecto podrá contribuir con el crecimiento en infraestructura vial.
Este proyecto generará mayor competitividad y promoverá una conectividad más ágil y segura para todos sus usuarios. Esta segunda fase contará con una inversión de más de 1,2 billones de pesos provenientes del aporte de capital de sus inversionistas y financiamiento de la banca privada.
Además, estiman un tiempo de ejecución de tres años y medio, entre sus etapas de preconstrucción y construcción, durante las cuales se generarán más de 2 mil empleos directos.
Lea también: Carros sin frenos en Medellín han dejado cuatro muertos y 23 heridos en una semana
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, indicó que este proyecto contará con trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena 2; la construcción del túnel Seminario 2; la construcción de 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles; el segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto, que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró el avance de este proyecto, la unión entre la empresa privada y la pública e indicó que la segunda etapa del Túnel de Oriente incluye la construcción del Intercambio vial Aeropuerto José María Córdova, que actualmente reporta un avance del 36%.
También puede leer: Familiares buscan a menor de 12 años desaparecido en Medellín
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que este proyecto es una muestra de las grandes obras que se pueden construir con la empresa privada y aseguró que estas obras beneficiarán a todo el país.
Otras de las personas que estuvo presente fue Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, quien expresó que con el inicio de las obras de etapa 2 del Túnel de Oriente se materializa un sueño que venían estructurando e incrementaría la capacidad de conexión vial para satisfacer la demanda creciente de conectividad entre los valles de Aburrá y San Nicolás, y de Antioquia con el mundo.
Cabe resaltar que el primer túnel fue inaugurado en 2019, y durante estos cinco años de operación se han movilizado más de 42 millones de vehículos y han desarrollado programas de inversión social en 20 comunidades del área de influencia.