Un anuncio que significa tranquilidad para las comunidades aguas abajo.
En la realización de un foro en el que tema principal era Hidroituango, el gerente de EPM, John Maya Salazar, dio un anuncio importante y es el taponamiento del túnel derecho, el cual ha tenido varias fases.
Lo indicado por el gerente es que se terminó la tercera. Lo que significa es que se hizo el pre-tapón aguas arriba y se espera que a mediados de septiembre se tenga el taponamiento de este túnel de desviación en su totalidad. “Este hito es muy importante para el proyecto porque nos da la seguridad de que aquella cosas que venían desde la contingencia ya quedan cerradas. Quedan unos riesgos como todo proyecto de esta magnitud que nosotros los tenemos cuantificados, visualizados en nuestra matriz de riesgo. Pero, lo derivado de la contingencia ya se terminaría con el taponamiento definitivo de este túnel derecho“, dijo.
Le puede interesar: Ingenieros y geólogos monitorearán talud en Barbosa, tras movimiento en masa que dejó 12 casas afectadas
Esto de acuerdo con John Maya Salazar, lo que significa es que las comunidades aguas abajo, estén tranquilas, que con esto no se vivirá un suceso como el de ese mayo de 2018 sino, que este ya queda contenido, lo que de la tranquilidad a las partes. “una parte civil que la miramos desde el punto de vista de la experiencia que tuvimos en la primera fase. Y es que por la parte norte, la primera etapa fueron diez meses que pasó el río Cauca por aquí, por la otra etapa solamente fueron ocho días. Lo que nos hace pensar que todavía no hemos llegado al fondo“, aseguró.
Le puede interesar: ¿Piensa asistir al Festival Medayoung? Tenga en cuenta estas novedades
De igual forma explicó que lo que se pueda presentar en esta segunda parte, seguramente no tendrá la misma magnitud y riesgo que lo que se presentó en la primera parte. Por lo que se espera cumplir con todo lo propuesto en el cronograma hasta 2027. En este momento el proyecto de la Hidroeléctrica, es del 92%, lo que queda faltando es la parte civil, de acuerdo con lo que expuso el gerente Maya.