La emergencia se presentó tras un movimiento en masa en el municipio de Barbosa.
El movimiento telúrico de este martes, 27 de agosto, con epicentro en el departamento de Santander y que tuvo como magnitud 4.8 en la escala de Richter, generó graves consecuencias en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.
Desde allí, el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas, informó que el sismo provocó un movimiento en masa en la vereda Filoverde, dejando 12 viviendas afectadas y por lo menos 28 personas damnificadas.
Le puede interesar: Transportadores de carga en Medellín también protestarán por el aumento del precio del ACPM
Además, el mandatario Rojas agregó que en total hay unas 10 familias afectadas tras la emergencia.
Por esta razón, desde el municipio de Barbosa indicaron que, para la tarde de este miércoles, fue activado un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para garantizarle la atención a las familias damnificadas.
“Ayer 27 de agosto, en horas de la noche, se presentó un sismo que generó un movimiento en masa en la vereda Filoverde del municipio de Barbosa, dejando afectadas a 12 viviendas y 28 personas”, indicó.
Le puede interesar: Evacuaron el Politécnico Jaime Isaza Cadavid por disturbios entre encapuchados
Desde la administración municipal de Barbosa hicieron un llamado a Corantioquia, como Autoridad Ambiental en zona rural, y al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, en aras de analizar la situación y atender a las comunidades afectadas.
Por ahora, la Administración de Barbosa se encuentra en alerta tras la más reciente situación que, incluso, podría generar problemas en otros terrenos.
Sobre el sismo
Un fuerte temblor se registró en la noche de este martes en Santander. El Servicio Geológico de Colombia reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.8 grados, con epicentro en el municipio de Los Santos, a las 10:04 p.m.
Este sismo tuvo una profundidad de 147 kilómetros y se sintió en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, así como en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Tolima y Norte de Santander.
Ante la intensidad de este evento sísmico, cientos de ciudadanos reportaron el fenómeno natural a través de las redes sociales, sin que de momento se registren emergencias.