Esas fueron las palabras de Alex Díaz sobre el pronunciamiento de un juez que se señala a Nelson Velásquez por derechos de autor.
Desde RCN Radio dialogamos con Alex Díaz, quien es el abogado de Nelson Velásquez y lleva su caso luego de conocerse un fallo inicial de 4 años de prisión por presunta violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, así como una sanción económica de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo cual equivale a una suma cercana a $20.800.000
“Sobre el caso, claramente vamos a apelar, no vamos a buscar un arreglo ni tampoco un acuerdo porque consideramos que es injusto lo que ha determinado el juez”, fueron las palabras de Díaz.
Recordemos que el pleito legal comenzó en 2012 cuando Jair López, dueño y representante legal de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, demandó a Velásquez argumentando que el cantante había seguido interpretando temas de la agrupación sin contar con la autorización para hacerlo.
Es por eso que ahora el abogado y el artista Nelson Aníbal Velásquez tienen cinco (5) días para presentar la apelación. El jurista no pudo ocultar su extrañeza al conocer el fallo emitido por un juez. “Estamos confundidos porque muchos músicos interpretan canciones de diversas agrupaciones y esto no conlleva a un proceso legal como éste”, manifestó.
Lea también: Aplazada nuevamente audiencia de acusación contra excongresista Julián Bedoya
Por ahora, la libertad de Nelson Velásquez no está comprometida y tampoco tiene restricciones de ninguna clase. De hecho, en pocos minutos viajarán juntos a México para cumplir con un contrato de cinco presentaciones musicales en ese país.
“Es una decisión incial, todavía no está en firme. De hecho, así perdamos la apelación de la cual vamos a hacer uso, ésta es una conducta que se considera excarcelable”, explica el abogado Alex Díaz sobre la decisión del juez.
También puede leer: ‘Es una masacre laboral’: Sindicato sobre reducción de contratos de cátedra en Universidad de Antioquia
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido entre los años 2012 y 2018, cuando el artista interpretó como solista, varias canciones del grupo al que perteneció desde mediados de los años 90 y hasta 2004.
Al final, el abogado Alex Díaz fue contundente al asegurar que el motivo por el cual no quieren ni buscarán un acuerdo con el representante de la mencionada agrupación vallenata es que ya le han causado un gran daño al artista de 51 años de edad nacido en San Juan del Cesar. Por eso prefieren continuar el proceso en los tribunales.