John Maya, gerente de EPM, anunció un importante hito con el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, el cual causó la emergencia en 2018, que se llevó dos puentes y dejó 600 damnificados aguas abajo.
Este proceso, que representa una fase final en la solución de los problemas derivados de la emergencia de hace seis años, está programado para completarse en el mes de septiembre de 2024.
Sigue al canal de WhatsApp de
Orden Público
El taponamiento del túnel derecho, ha sido un reto técnico sin precedentes, el cual se ha llevado a cabo mediante trabajos subacuáticos a 60 metros de profundidad.
Estas labores incluyeron la instalación de micropilotes, la adecuación de un terraplén, y la colocación de grandes pretapones, alcanzando volúmenes de hasta 100 toneladas.
Por el momento, el proyecto presenta un avance del 93%, y se encuentra operando con cuatro de sus ocho turbinas potenciales.
La finalización de este proceso no solo cierra un capítulo crítico para Hidroituango, sino que también proporciona mayor seguridad a las comunidades ubicadas aguas abajo.
Lea también: Un campeón verdolaga regresará a Atlético Nacional
John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que el cierre del túnel de desviación derecho es un hito esencial para el proyecto.
“Este taponamiento nos brinda la certeza de que los problemas derivados de la contingencia de 2018 están solucionados. Aunque aún hay riesgos asociados, hemos cuantificado y visualizado estos desafíos, y este hito nos permite avanzar con mayor seguridad”, afirmó Maya.
Con el taponamiento del túnel, EPM ahora se enfoca en la fase 2 del proyecto, que contempla la finalización de las unidades de energía de la 5 a la 8.
Se espera que esta fase esté completa para octubre de 2027, momento en el que Hidroituango estará plenamente operativo.
Más noticias de Antioquia